El día de San Valentín es una celebración tradicional que ha sido introducida por la Iglesia católica con la designación de San Valentín como patrón de los enamorados. Se hizo popular en muchos países expandiéndose definitivamente en el siglo XX, para celebrar el día en que las parejas de enamorados expresan su amor. En España esta fiesta se empezó a celebrar para incentivar la compra de regalos. A menudo se dice que Galerías Preciados fué quien la introdujo.

Aunque hay diversas versiones sobre este santo, la más reconocida data del Imperio Romano, concretamente durante el gobierno del emperador Claudio II, quien fue el encargado de mandar ejecutar a San Valentín el 14 de febrero del año 270.

San Valentín era un sacerdote que vivía en Roma, durante una época donde el imperio estaba en decadencia, por lo que las fuerzas armadas eran lo más importante para mantener la paz. Por ello, el emperador creó una ley que prohibía el matrimonio para los soldados jóvenes, puesto que se consideraba que tener pareja, disminuía sus habilidades en el combate.

A San Valentín no le pareció justo y empezó a casar a las parejas de enamorados de manera clandestina, hasta que fué descubierto y llevado ante el emperador Claudio II, con el que al parecer, habló mucho sobre religión.

Resultado de imagen de porque san valentin

Ante la insistencia, el emperador dió orden de que encarcelasen a San Valentín. El oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ponerle en evidencia y ridiculizarlo, por lo que le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. San Valentín aceptó dicho reto y le devolvió la vista para sorpresa de todos.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. Pese a su obra, San Valentín siguió preso y el emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran.

Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Durante la Edad Media, la imagen de San Valentín, gracias al amor cortés y los poemas de la época, fue creciendo, sobre todo en países como Francia e Inglaterra. Fué en el siglo XIX cuando esta costumbre emigró a América, donde en 1847, Esther Howland, fue la primera en ver el negocio de esta festividad, poniendo a la venta los “valentines”, unas tarjetas postales con forma de corazón y con Cupido.

Este día se celebra actualmente por todo el mundo pero con fechas diferentes: Bolivia y Uruguay el 21 de septiembre, Brasil el 12 de junio, en Egipto el 4 de noviembre, en China el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar…

¿Interesante verdad?