Recién acabadas las fiestas es el mejor momento para realizar una lista con los propósitos para este nuevo año. Es idóneo hacerlo después de las fiestas, pues volvemos a la rutina y nos será más sencillo tomarlo en serio, pues si nos proponemos retos, como dejar de fumar, y el día 1 ya los estamos incumpliendo, nos desmotivaremos muchísimo y nos afectará negativamente.

Imac, Ipad, Equipo, Comprimido, Móviles, Monitor, Apple

En primer lugar debemos pensar qué sueños tenemos. A raíz de ahí, nos tenemos que plantear una serie de objetivos y pasos que nos lleven a cumplirlos. Los propósitos nunca se cumplen de la noche a la mañana, sino que hay que tener un plan de acción y fuerza de voluntad para poder cumplirlo. Veamos un ejemplo práctico:

Sueño: “llevar una vida más saludable”. Este sueño sería muy genérico, lo ideal es centrar siempre las ideas para así poder marcar unos objetivos claros.

Propósito para alcanzar tu sueño: “dejar de fumar y comer más equilibrado”. Este propósito es complicado, porque en el encontramos dos propósitos a la vez, así que hay que diferenciarlos. El primero, que sería dejar de fumar, es concreto, por lo que ahora habría que delimitar en cuanto tiempo, dentro de unos parámetros realistas.  Y el segundo, que sería comer más equilibrado, es demasiado abstracto. Lo idóneo sería centrarlo, por ejemplo, comer más fruta y a partir de aquí establecer unos objetivos como mínimo una pieza de fruta al día o reducir los alimentos como bollería industrial y, de nuevo, plantear un objetivo realista como reducir de 4 bollos a la semana a 2.

Tarjetas, Prioridades, Importancia, Inspiración, Logro

Después de ello debemos llevar a cabo un plan de acción en el que incluyamos el tiempo en el que pretendemos realizarlo.  Además, podemos añadir diversos mensajes motivadores que nos ayuden a cumplirlo o informarnos sobre como completar nuestros propósitos.

Es muy importante que tengamos claros nuestros sueños, pero también lo es que tengamos claras nuestras capacidades, tiempo y voluntad. Si por lo general nos cuesta mucho cumplir los objetivos que nos planteamos deberemos trabajar con cosas pequeñas que iremos aumentando. De hacer lo contrario, podríamos entrar en un bucle negativo al no vernos capaces de cumplir nuestros propósitos.

¿Cuáles son tus sueños?