¿Quién dijo que la moda no podía unirse al boom de la mujer? Varios diseñadores se han querido unir al apoyo de esta ola feminista y han creado camisetas con frases muy marcadas: The future is female (El futuro es femenino), Power to the women of the world (Poder a las mujeres del mundo), Girls just want to have fundamental rights (Las chicas quieren tener derechos fundamentales)…

La pionera de este fenómeno María Grazia Chiurri,  que fué la primera diseñadora que sacó a las pasarelas la famosa camiseta “We should all be feminists”, un mensaje que lanzó la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Achidie, en una charla en el año 2013.

La industria de la moda da un paso más apoyando a las mujeres, no solo han ocupado sus escaparates con camisetas, sudaderas, pantalones; con lemas feministas, con citas célebres de mujeres influyentes, con frases positivas, acaparando todos los flashes durante la semana de la moda …. También se refleja esta cooperación en sus fábricas, creando más puestos de trabajo destinados a estas mujeres.

camisetas-1

La moda es un medio de comunicación potente, que deja huella y eso es lo que han querido hacer estos diseñadores: Dior, Chanel, Gucci, Zadig & Voltaire, Victoria Beckham… Eso sí, la mayoría de las firmas han decidido donar parte de sus beneficios a distintas asociaciones, algunas muy loables y necesarias, pero otras no tanto (en el caso de Prabal Gurung a Planned Parenthood donde se realizan abortos). Esto ha provocado que muchas posturas críticas se alcen contra este tipo de prendas.

La escritora Jessa Crispin sostiene que las empresas están utilizando estos puntos de vista políticos para vender productos, y han convertido un lema en una campaña de marketing. También dice que hoy en día está muy de moda ser radical sin hacer nada por la causa (autoproclamarse feminista, anarquista o anticapitalista). El mercado siempre estará tratando de venderte algo. Resístelo, dice. Para ella, el feminismo se ha convertido en una marca popularizada por grandes empresas y compañías de belleza.

camiseta

¿Qué opinas?