La nueva estación, como cada año, además de buen tiempo y sol trae consigo las molestas alergias primaverales. La alergia al polen afecta a un 15% de la población española y sube al 30% en el caso de los adolescentes. Casi todos los que la padecen sufren molestos síntomas que en algunos casos llegan a impedir realizar las tareas cotidianas.

Algunos síntomas de la alergia son: ojos llorosos, congestión nasal, rinitis, conjuntivitis, picazón en la nariz, entre otros, y todos ellos son abordables desde la Haloterapia, que es una terapia natural complementaria reconocida clínicamente en muchos países como una técnica eficaz para mitigar los efectos de ciertos tipos de alergias, según la directora de Saltium y responsable de la Comisión Científica de Haloterapia de Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (APTN_COFENAT), Claudia Arango.

La Haloterapia es una terapia natural eficaz para mitigar los efectos de ciertos tipos de alergias

En concreto, esta terapia natural consiste en respirar micro partículas de sal Roca 100% natural de origen mineral, a una temperatura, humedad ambiental y concentración muy pequeña, en una sala recubierta de sal. Claudia Arango nos explica que gracias al halogenerador, estas micro partículas de sal llegan directamente a las mucosas y a la piel, a través del aire que se inhala y con ello se consigue que se licúe el moco, desaparezca la rinitis y se alivie la irritación de la piel y ojos, todos ellos síntomas comunes y muy molestos, para las personas afectadas.

Además de estos síntomas comunes, algunas personas presentan asma e incluso dificultad para respirar porque la alergia hace que las vías respiratorias se inflamen y se estrechen. “La propiedad antiinflamatoria de la sal, hace que se reduzca esta inflamación y llegue más aire a los pulmones, lo que produce un alivio instantáneo. Por eso, la Haloterapia resulta eficaz para paliar las crisis de asma y si se mantienen las sesiones de manera regular, se consigue que las crisis sean más moderadas y espaciadas”, afirma Claudia Arango.

Reconocida por el sistema de salud británico y ruso

Existen estudios clínicos y diversas publicaciones que avalan su eficacia en este tipo de dolencias de las vías respiratorias y es una terapia reconocida por el sistema de salud británico y ruso, además de estar extendida en Alemania, Italia, Estados Unidos y Canadá, entre otros, explica Arango.

“La Haloterapia es una técnica natural que está reconocida clínicamente como un método libre de medicamentos, eficaz en afecciones pulmonares, como asma, y perfecta para abordar los síntomas comunes de la alergia. Está especialmente recomendada para bebés y niños porque no tiene efectos secundarios, ya que sólo se inhala sal”, asegura el doctor José Miguel Garrido, médico internista.

Zaira Mombella es cliente de Saltium y afirma: “Soy alérgica al polen desde pequeña y me da una rinitis terrible, se me hinchan los ojos y casi no puedo respirar. Estaba harta de medicarme y me hablaron de la Haloterapia y me animé a probarla. Ahora lo único que tengo que hacer es venir todas las semanas a Saltium una o dos horas. Se me quita la rinitis y la sinusitis sin tener que medicarme y sin efectos secundarios. Estoy encantada”.

Cuevas de Sal. Haloterapia. Saltium
Cuevas de Sal. Haloterapia. Saltium

Saltium ha convertido estas salas donde se inhala la sal en auténticas “cuevas de sal” gracias a una tecnología pionera y exclusiva, en las que se puede respirar un ambiente salino de pureza máxima. Para que las sesiones sean más relajantes, en las cuevas donde hay niños disponen de juguetes y materiales de entretenimiento y en las de adultos, el relax se complementa con cromoterapia y música clásica.