¿Son todas las calorías iguales? Hasta hace poco, la mayor parte de los nutricionistas pensaban que sí, que todas las calorías eran iguales y, dado que las grasas son el tipo de nutrientes que más energía aportan, es el que primero que deberíamos reducir de nuestra dieta si queremos mantener la línea.

Para una dieta saludable es imprescindible tomar todo tipo de alimentos, ya que no hay alimento que incluya la totalidad de los nutrientes esenciales que nuestro organismo necesita. Por ello te damos una lista con los alimentos que te ayudarán a mantenerte sano y en forma. No olvides que es mejor hacer 5 comidas diarias (3 principales, una a media-mañana y otra a media-tarde), comiendo despacio para ayudar a la digestión.

 

  • Hidratos de carbono y cereales.

Al aportar muchas calorías deberíamos comer pocos hidratos de carbono (pan, pasta, arroz…), pero son necesarios. Los cereales son un elemento ideal para completar nuestra dieta, pero no deben sustituir una comida o una cena. Los cereales son saciantes, evitan que comamos entre horas y además nos aportan fibras y nutrientes. Los mejores cereales son la avena, el Teff y las semillas de Chía.

i2eyyfetfwc-federica-diliberto

 

  • Verduras y fruta.

Las verduras y hortalizas constituyen, junto con las frutas, una fuente primordial de vitaminas variadas, sales minerales, fibra y elementos antioxidantes. Debería de ser el nutriente más presente en nuestra dieta junto con las proteínas y los hidratos de carbono.

Las verduras de hoja verde como la lechuga, las acelgas, la col o las espinacas tienen unas propiedades que hacen que se conviertan en un elemento imprescindible de  una dieta equilibrada. Son ricas en fibra, y bajas en calorías y carbohidratos.

Resultado de imagen de verdura y fruta

Los tomates tienen una gran cantidad de un antioxidante, el licopeno. Se dice que su consumo es muy bueno para el corazón.

El aguacate es una fruta poco común con muchas propiedades que la mayoría de nosotros no sabemos. Nos aporta energía, ayuda a disminuir la inflamación de las articulaciones, nos ayuda a mejorar los niveles de colesterol, disminuye el ritmo cardiaco, por ello son buenísimos para los deportistas y cuenta con una gran cantidad de proteínas.

 

  • Proteínas: Pavo, pollo, ternera magra y pescado.

Dejando aparte las carnes procesadas (como embutidos o salchichas), el pollo, el pavo y la ternera son necesarios en toda dieta, junto con el pescado.

El pavo es la carne con menos concentración de grasa, además es una fuente importante de vitamina B, ácido fólico y minerales. Además al cocinarlo pierde los hidratos de carbono.

pavo

 

  • Legumbres.

Las legumbres son vegetales ricas en proteína y fibra. Las más saludables son las lentejas y las judías pintas. El problema de las legumbres es que en España tendemos a cocinarlas con mucha grasa, si sustituimos esa grasa por verduras sería mejor. Lo idóneo es tomarlas 1-2 veces a la semana.

c9ofrved_tq-paul-morris

 

  • Frutos secos.

Los frutos secos son un delicioso aperitivo que contiene una gran cantidad de  propiedades equilibradas de fibra, proteína y grasas. Numerosos estudios de nutrición aseguran que las personas que comen frutos secos están más sanas que las que no los comen, a pesar de su alto contenido de grasa.

evsouv1eyxy-rachael-gorjestani

 

  • Lácteos: Yogurt, queso.

La leche y los productos lácteos son uno de los pilares fundamentales de una buena alimentación en todas las edades, son productos muy completos que aportan una gran cantidad de nutrientes para tu organismo.

ylwomeslpqo-carissa-gan

Y por último: ¡¡Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo!!